jueves, 26 de septiembre de 2013

Beneficios de la musicoterapia

Que decir tiene que la música es el alimento para el alma, que nos evoca emociones y nos trae recuerdos acompañados por una sonrisa...pero es que además, la música nos beneficia a muchos niveles:


Los músicos observan, oyen, sienten y representan música a la hora de ejecutar una pieza musical,  la alteración del cerebro debido al proceso multisensorial de la formación musical, promueve las mismas capacidades de comunicación necesarias para hablar y leer. Por este motivo es tan importante la música para los niños ya que les ayuda a la hora de adquirir y desarrollar el lenguaje y también en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.

Como es sabido, la música es fundamental para la memoria. Las personas que padecen Alzheimer olvidan partes muy "presentes" de su vida, pero basta una canción para recordar aquel baile, aquellas personas, aquella época...
También en niños y adultos potencia la memoria. Basta con intentar recordar un anuncio, una película, una lección (las tablas de multipilicar)...que si recuerdas la canción, la música o la cantinela que acompañaba a lo que querías memorizar, aparece casi por arte de magia.
En estos tiempos sin tiempo, es difícil a veces mantener la atención. La música favorece la concentración a nivel físico y emocional. Igualmente desarrolla el sentido del orden y del análisis y facilita el aprendizaje.

La música nos ayuda a tener conciencia de nuestro propio cuerpo, ya sea cuando bailamos o cuando tocamos un instrumento, porque la música incita al movimiento. Los niños aprenden que un movimiento produce un sonido, que puede ser en su cuerpo, sobre un instrumento, directamente con las manos o con la complejidad ( o no) de unas baquetas. Con música logramos grandes avances en el desarrollo motor de forma muy divertida.

Mejora nuestra autoestima, nuestra creatividad, nuestros recursos expresivos, la imaginación. Con música nos mostramos como somos de una manera totalmente sincera. Esto nos da confianza en nosotros mismos, nuestras capacidades, por lo que aumenta nuestra autoestima.

Además, cuando se trabaja en grupo, se crean unos vínculos afectivos especiales, junto a la identidad sonora de dicho grupo, la cual va a ser única! Nos necesitamos y nos apoyamos. Por lo tanto la música también nos ofrece valores como la tolerancia, el respeto, la valoración mutua, compañerismo, nos enseña a guardar turnos, mejora nuestra paciencia y lo más difícil, a entender el silencio.

Es importante saber cuándo y de qué manera usar la música, aunque muchas veces la utilizamos de manera intuitiva es importante conocer que puede aumentar o disminuir nuestra tonicidad y energía muscular, afecta al pulso y al ritmo cardíaco, a la función endocrina...
Aumenta el nivel de resistencia al dolor! y lo que sabemos todos es que puede relajarnos lo cual aumenta la actividad neuronal. Por cierto, ¿sabías que los músicos tienen muchos más enlaces neuronales que el resto de los mortales?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Como hay que adaptarse a esta nueva situación nos trasladamos a WIX, tanto la web como el Blog https://mariaoliveiradasilva.wixsite.com/mus...