jueves, 19 de enero de 2012

Musicoterapia

Ayer me preguntaron como se puede " hilar tan fino" a la hora de "recetar" música.

Hay varios factores básicos, bajo mi punto de vista

Sólamente con el ritmo se puede modificar la frecuencia rítmica de los latidos del corazón ya que el ser humano es un gran resonador., es lo que tiene estar vivo ; ). Por eso cuando escuchamos, por ejemplo, música barroca nos sentimos más calmados, por sus cadencias rítmicas, por las repeticiones, sus acentos...La música disco se caracteriza por el ritmo, constante, pero te pone en movimiento. Aunque marca la parte fuerte muchas veces, tambien lo hace a contratiempo y es lo que te mantiene alerta. Además es muy monótona, no hay expresión, no hay emoción,  nos robotiza. Qué parte de tu cuerpo mueves con está música? Es muy buena para hacer deporte, por ejemplo.
Podéis probar con Haendel como ejemplo de música barroca, aunque hay un montón y...de disco nadie necesita un ejemplo, no?

Otro factor importante es el modo. La música que está en modo mayor nos hace sentir más alegres, más vivos, de buen humor y con el modo menor nos vamos más hacia dentro y saca otro tipo de emociones. Por ejemplo la sinfonía nº 5 de Mozart, K22, empieza en mayor y alrededor del 1.16, más o menos, depende la versión, pasa a menor, aunque más adelante vuelve a mayor. El 2º movimiento es menor. Se escucha perfectamente la diferencia de los modos. Cuando, delante de un piano, empezamos tocando todas las teclas blancas de Do a Do es una escala mayor, si lo hacemos de La a La es menor.

Hay musicoterapeutas que trabajan directamente sobre la dificultad que la persona atraviesa e intentan cambiarla, yo prefiero que la persona identifique bien esa emoción, que se recree en ella, la mire de frente y la reconozca para luego transmutarla.

No podemos olvidar que cada individuo tiene sus propias frecuencias, bloqueos y forma de interpretar, de sentir y vivir.
Sabéis que me gusta jugar a la sinestesia, es una forma interesante de caer, sin querer, en la no-razón y eso deja una puerta abierta a las emociones.
Algo muy interesante es empatizar con alguien hasta el punto de sentir sus emociones, así resulta muy fácil saber que música necesita (esto requiere práctica ; P)



Espero que os haya servido de ayuda!
Para cualquier duda ya sabéis donde encontrarme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Como hay que adaptarse a esta nueva situación nos trasladamos a WIX, tanto la web como el Blog https://mariaoliveiradasilva.wixsite.com/mus...